Acerca de
Sobre el Templo
La Iglesia del Arcángel Miguel es el primer templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el territorio de España y de toda la Península Ibérica. Fue construido en el estilo de la arquitectura rusa de madera del siglo XVII.
La singularidad de la Iglesia del Arcángel Miguel radica en el hecho de que durante dos mil años de cristianismo, por primera vez en la historia de España, se construyó en su territorio una iglesia ortodoxa rusa, que se convirtió en el puesto más occidental de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el continente euroasiático.
A principios de los años 90, tras la caída del Telón de Acero, llegaron a España oleadas de inmigración procedentes de la antigua Unión Soviética. Nuestros compatriotas, procedentes de distintos estratos de la sociedad postsoviética, comenzaron a instalarse en la península ibérica en busca de una vida mejor. La fe, la religiosidad, ha sido siempre uno de los factores sociales más fuertes de unión. El templo del Arcángel Miguel en Altea es una prueba viviente de ello. Lejos de su patria, reúne a personas de distintas nacionalidades, diferentes estatus sociales, educación, pero unidas por lo más importante de la vida: la fe en Cristo Salvador.
En la emigración siempre es comprensible la necesidad espiritual de las personas, separadas de su hogar, de su patria, de su familia, de su cultura, de sus tradiciones, de crear una iglesia, de tocar un rincón de su tierra natal, de comunicarse en su lengua materna y de recibir la alegría espiritual de la oportunidad de rezar en una iglesia ortodoxa rusa. Históricamente, se sabe que los emigrantes que se agrupan en torno a la iglesia han conservado su lengua materna, sus tradiciones nacionales y la cultura de su pueblo durante varias generaciones.
Habiendo dejado su tierra natal, nuestros compatriotas sintieron más que nunca un hambre espiritual. Este deseo de espiritualidad es lo que provocó el deseo de construir el primer templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España.
Los fundadores de la iglesia es la familia Botsko de Rostov del Don.